Tuesday, April 2, 2013

En la ofensiva a la defensiva, a la batalla

Nuestra batalla como Cristiano que somos, no es contra nuestros semejantes. La palabra de Dios nos dice en el libro de Efesios 6: ver.12 dice: Porque no tenemos luchas contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los governadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Ahora esto es un ejercito bien armado y organizado donde su mirilla y principal de ataque es la humanidad como tal y no solamente el Cristiano. Todo ejercito tiene su mas principal Admirante o General. ¿Y cuales son las habilidades que necesita un lider para desarrollar un ejercito en numero como el ejercito de las tinieblas?. Vamos a la biblia para amplificar el entendimiento sobre este lider y como lo hizo para obtener semejante ejercito. En el libro de Ezequiel 28 ver.11 al 19 y dice: 11 Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Ver.12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. Ver.13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. ver.14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Ver.15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Ver.16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Ver.17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Ver.18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. Ver.19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.
He aqui un rebelde que dejo de mirar al creador y fijo su mirada a si mismo creyendose tan grande y poderoso como Dios, este se le olvido de que el fue creado y tiene principio de existencia ver.15, se le olvido su proposito y su deber el cual Dios lo llamo, ver.14. Este no es diferente a muchos seres humanos ya sea cristianos o no, como dijo Salomon en el libro de Proberbios 16 ver.18 dice: .ver.18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. Este Querubin era de grande sabiduria y belleza, su imagen era impresionante, no porque era independiente de Dios y se veia asi y actuaba asi por sus propios meritos, Dios lo creo asi, Dios le dio la belleza que no era nada mas que un resultado de muchos, de que Dios y su mas infinita sabiduria e imaginacion lo hizo este querubin asi. Era perfecto ante Dios hasta que decidio volverse asi mismo, buscando ser como Dios que siempre ha existido y El no. Y este este fue su pensamientos y acciones que lo llevaron a la caida. En el libro de Isaias 14 ver.12 al 20 dice:  12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Ver.13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; ver.14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. ver.15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. ver.16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; ver.17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? ver.18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; ver.19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. ver.20 No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos.
Este Querubin vio a Dios cara, le conocio talvez como a nadie en ese momento le conocio, supo que Dios ha sido y sera para siempre. y aun asi puso su Mirada y amor asi mismo, este hizo lo que despues el pueblo de Israel hizo, aun viendo la columna de nube de dia y columna de fuego por la noche, aun viendo todas las maravillas que Dios hizo antes sus ojos, estos se revelaron contra Moises y Jehova y se volvieron asi mismo y a sus dioses paganos y se rebelaron contra Dios encendiendole en ira y pagando un precio alto por su maldad. ¿Acaso no se repite esto una otra vez con los hijos de desobediencia?. Asi que sabemos que tenemos un enemigo, y que se revelo contra Dios por que quiso ser como un dios, fue desechado e impulsado del Eden y del cielo. Pero este engendro del mal, trabajo duro antes de caer, en convencer a un grupo grande de angeles de Dios para hacerle la Guerra. En el libro de Apocalisis 12 ver.3 y 4 dice: ver.3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; ver.4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Asi que no vino solo, y cuando fue arrojado vino a parar aqui en el planeta Tierra.
Y ese es lo que Pablo habla a los efesios, desde entonces hay una batalla que no es fisica, sino espiritual. Que hay un general y jefe que los ha organizado, pero todo enemigo tiene una razon de atacar. Apocalisis 12 ver.12 dice: 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. ¿Por que el Diablo y sus ejercitos nos odian tanto?. Satanas odia a Dios y el no es tan siquiera un rival de Jehova, Dios usa a Satanas para sus propositos divinos para glorificarse. Se acuerdan de Job, Satanas comenzo un ataque en contra de Job, lo ves en Job 1 ver.6 al 22, leelo y versa una verdad divina. Asi que nuestro enemigo, NO puede iniciar un ataque si no es por el permiso de Dios.
Asi que en la estrategias de Guerra hay dos posiciones que uno puede estar en la ofensiva o en la defensive, en la ofensiva uno atravez de la dirrecion del Espiritu Santo con oracion y ayuno, los ejercitos de Dios se mueve a destruir las fortalezas del maligno, anular el plan del Diablo de destruir las vidas sin Cristo, una oracion ferviente armado con la armadura de Dios como dice en Efesios 6 ver.13 al 18 y dice: ver.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes. Ver.14 Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia, ver.15 y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz. ver.16 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. Ver.17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; ver.18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;
Esa es la ofensiva, la defensiva es cuando Dios nos ha permitido estar en una prueba y nos sentimos desanimados, triste, viendo tu situacion parece no tener salida o solucion, tan pronto nos vemos en esa situacion, muchos creemos que estamos derrotados, y no es cierto. Cuando estes asi, cansado y cargado, es cuando no puedes peliar entonces tiene que acorazarte, porque Satanas sabe que estas debil y sin fuerzas. Entonces tienes que ponerte bajo las alas del todopoderoso. Yo creo que el mejor ejemplo fue Elias en 1ra Reyes 18, habla de un Elias confiado en Jehova y abiertamente reta a los profetas de Baal haciendose un altar con bueyes sacrificado pero sin fuego. Y Elias fue tan tranquilo y confiado de que Jehova estaba con el que esa era su ofensiva contra Satanas y los profetas de Baal. Estos profetas hicieron lo mas ridiculo por tener una clara señal de su dios, pero nunca paso. Mas cuando Elias contruyo el altar con mucha agua no tan solo en la zanja, sino en todo el holocausto que dedico a Jehova. Y dice en el versiculo 36 al 39 dice: 36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas. Ver.37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ellos. Ver.38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja. Ver.39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: ¡Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!.
Ofensiva de Dios honrando a su siervo y humillando a estos profetas falsos, Elias los mato a todos por haber corrompido al pueblo de Dios. Ahora este mismo profeta llego un momento que se canso, se desanimo, despues de grande Victoria en la batalla, Elias no penso que la Guerra no se ha terminado, y que aun despues de esa Victoria era cuando el Diablo usando a Jezabel, venia a matarlo, y el huyo por su vida. Y he aqui cuando tu ofensiva se acaba y te quieres morir, 1ra Reyes 19 ver.4 dice: Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. La voz del desanimo llego, se canso de peliar Elias, pero tu y yo sabemos que la batalla es del Señor. Y esta es nuestra defensiva esta en Jeremias 20 ver.11 dice: Mas Jehová está conmigo como poderoso gigante; por tanto, los que me persiguen tropezarán, y no prevalecerán; serán avergonzados en gran manera, porque no prosperarán; tendrán perpetua confusión que jamás será olvidada. Esta es nuestra defensiva. Solo creele a El y El peleara por ti y te levantara. ¿No dijo claro Jehova que el JUSTO caera 7 veces y 7 veces lo levantara Dios?. Salmo 37 ver.24 dice: Cuando el hombre cayere, no quedará postrado, Porque Jehová sostiene su mano. Estas y mucho mas promesas hay en la biblia para el hombre y mujer de Dios, Jesus es nuestra ofensiva y defensiva, nosotros solo obedecemos a su llamado y nos sometemos a Su voluntad. Si nos caemos Jesus nos levanta, si nos cansamos, hagamos como Elias descansa, pues Dios en tu descanso tiene angeles para ministrarte en el espiritu atravez del Espiritu Santo, come y descanza, que larga batallas nos esperas, esta es mi motivacion personal que lo comparto contigo hoy, " Si yo cayere, no me quedo en el piso, me levanto; y si no puedo levantarme, me arrastro, y si no puedo arrastrarme, clamo a Jesus y el manda a sus angeles a ministrarme y me levantan en el nombre de Jesus. Y si no me levanta descanzo hasta que El me llame y me levante, pero no me rindo, sigo en la batalla ya sea en la ofensiva o en la defensiva porque despues de todo la batalla es de nuestro Señor. Y en El somos mas que vencedores. Dios me  los bendiga. Hno. Eddie!!.

Wednesday, January 9, 2013

Y Decimos..., la culpa es de Dios?

El juego del ser humano por sus frustraciones es hechar las culpas a otros, tan asi que aun Dios no se salva de ser culpado por nuestros fracasos, frustraciones, impotencias y de todo las situaciones que estan fuera de nuestro control, o lo hemos dejado irse fuera de nuestro control. Esta tan arraigado en nuestras mentes el culpar a otros que aun Adan y Eva cuando cayeron de la gracia de Dios se culparon en cadena, Adan culpo a Eva y Eva culpo a la serpiente. Genesis 3 ver.11 al 13 dice: Ver.11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol del que yo te mandé no comieses?. Ver.12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. Ver.13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí. . Desde que el pecado entro al mundo por medio de la primera familia de la creacion ha sido una ola de inperfeccion y culpabilidad que solo atrae separacion y division en todas las relaciones humanas.
El pecado atrajo separacion y oscuridad entre Dios y los hombres. En la oscuridad es imposible caminar sin tropiezo. Como dice Jesus en el libro de Juan 12 ver.35 dice: Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco está la luz entre vosotros; andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va. De ninguna manera, asi esta este mundo lleno de oscuridad, si no vemos y estamos en el luz de Cristo tarde o temprano tropezaremos y luego empezaremos a culpar a quien sea, pero casi nunca reconocemos que nosotros mismos somos los que fracasamos en todo lo que nos proponemos y queremos, si a Dios no lo ponemos en nuestro asunto vamos a fracasar, de una manera u otra. Y el exito no es las riquezas, ni la fama, ni los deleites, ni nada de este mundo, en el libro de Marcos 8 ver.36 dice: Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma. Cristo tiene que estar el centro de tu vida, y solamente El es tu verdadero exito sin el mi hermanito(a) no somos nada, como dice en el libro de Juan 15 ver.5: Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer ). Dios me los bendiga, Siempre!!!!. Hno Eddie.

Sunday, January 6, 2013

Un proceso misterioso

Las lágrimas nos incomodan. Cuando vemos a alguien llorando no sabemos bien qué hacer. Comenzamos a buscar en nuestra mente alguna frase que ayude o anime a la persona, o por lo menos que haga que deje de llorar. Seguramente se debe, al menos en parte, a que muchos hemos crecido en ambientes en los cuales no era aceptable llorar. De diferentes formas se nos insinuó que las lágrimas no se ven bien en los verdaderos ganadores de este mundo.

Las lágrimas, sin embargo, son una forma visible de mostrar compasión. Jesús lloró. Lloró en la tumba de Lázaro. Lloró cuando vio el estado espiritual de Jerusalén. Según Hebreos, fue oído en Getsemaní porque ofreció «ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas» (5.7).

Su ternura marca un fuerte contraste con la actitud de los pastores de Israel. La denuncia de Ezequiel constituye uno de los pasajes más duros que las Escrituras dirigen a los que ocupan puestos de responsabilidad: «No fortalecisteis a las débiles ni curasteis a la enferma; no vendasteis la perniquebrada ni volvisteis al redil a la descarriada ni buscasteis a la perdida, sino que os habéis enseñoreado de ellas con dureza y con violencia» (34.4).

Vemos entonces, que el tema de la compasión es un asunto serio para aquellos que hemos sido llamados a pastorear a otros. Sin embargo, cuando nos encontramos con personas quebrantadas no podemos resistirnos a la tentación de decir algo, de ofrecer algún consejo, de citarle a la persona el texto de Romanos 8.28. Tenemos una inamovible convicción de que lo que la persona está buscando es la solución a sus problemas.

Si bien es importante ayudar, la exhortación de Pablo nos orienta hacia algo mucho más sencillo e infinitamente más efectivo que las palabras. No nos dice que aconsejemos al que está llorando. Nos manda a que lloremos con esa persona. Ni más ni menos que eso.

Esto no necesariamente significa que usted debe derramar lágrimas visibles para cumplir con la Palabra. Pero sí necesita demostrar que su corazón está quebrado por aquello que ha quebrado el corazón de la otra persona. En el momento de crisis, la otra persona no necesita consejos. Lo que necesita es el consuelo de saber que hay otros que la entienden, que su dolor es percibido por aquellos que están a su alrededor. Esta identificación con el que está dolido, tiene más poder terapéutico que todas las palabras de sabiduría que puedan decirse en el momento de angustia, pues abre un camino para que el Espíritu de Dios fluya a través de su persona hacia el corazón del que ha sido golpeado.

El tiempo le proveerá la oportunidad de orientar y aconsejar. Pero no pierda la ocasión de hacerse uno con el que está sufriendo. Dios hará grandes cosas en la vida del otro, pero también le tocará profundamente a usted. ¡Qué las lágrimas sean una de las marcas que lo caracterizan como pastor!
 
Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. Romanos 12 ver.15. Dios me los Bendiga!!!. Hno. Eddie

Wednesday, January 2, 2013

La Correcion que Restaura


Porque el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad. 2 Timoteo 2.24–25
Desviarse hacía la derecha o la izquierda es una tendencia natural en el ser humano y nuestra responsabilidad pastoral exige que estemos comprometidos con «apartar de la maldad» (Mal 2.6), a muchos. La manera en que hacemos esta tarea, sin embargo, es un tema que debemos considerar con mucho cuidado.
Pablo recuerda a Timoteo, en primer lugar, que el siervo de Dios no debe ser la clase de persona que se enreda en discusiones inútiles y acaloradas. Esta es una exhortación que el apóstol repite varias veces en sus dos cartas al joven pastor. Tendemos a creer que la verdad penetra el corazón de aquellos con los cuales estamos hablando, por la elocuencia y la vehemencia de nuestros argumentos. Nuestras enérgicas discusiones, sin embargo, frecuentemente delatan una falta de paciencia y amabilidad para con aquellos que ven las cosas de manera diferente que nosotros.
En segundo lugar, Pablo enseña a su hijo espiritual que ha sido llamado a ser sufrido. Esto tiene que ver con la capacidad de saber cuándo es tiempo de callar. Nuestra responsabilidad es advertir y exhortar al cambio, pero no podemos insistir en que la otra persona reciba nuestro consejo. A veces, como pasó con Pedro cuando se le advirtió que iba a traicionar a Cristo, debemos callarnos y dejar que la otra persona prosiga con su necedad. El Maestro repitió dos veces su advertencia; luego, calló. Sabía que sus palabras seguirían trabajando en el corazón de Pedro para producir, a su tiempo, el fruto necesario. El sufrimiento viene cuando sabemos que el otro va a lastimarse y no podemos hacer nada para evitarlo.
En tercer lugar, Pablo advierte que toda corrección debe ser llevada a cabo con un espíritu de ternura. Muchas veces, nuestras correcciones toman la forma de denuncias acaloradas, llenas de ira y condena. Pero el siervo de Dios debe moverse con un espíritu de cariño porque entiende claramente que no es él quien va a producir el arrepentimiento en la otra persona. Posee una profunda convicción de que está en las manos de Dios producir ese cambio en el corazón de la otra persona. La corrección que hace, por lo tanto, es un aporte que debe complementar el trabajo que el Señor está realizando en la vida del otro. De esta manera, el siervo entrega la palabra y descansa, confiado en la obra soberana del Espíritu, cuya función, entre otras, es «convencer al mundo de pecado» (Jn 16.8).
Cuando veamos a alguien en pecado, acerquémonos para dar la Palabra en su medida justa. Que el resto de nuestra energía sea canalizada en hablarle a Dios de lo que estamos viendo en la vida de la otra persona. ¡Seguramente nuestra corrección será mucho más efectiva!

Alza tus ojos. Hno Eddie.

Tuesday, January 1, 2013

La fuerza del gozo

El camino hacia la reconstrucción de los muros de Jerusalén había estado repleto de obstáculos. El pueblo tuvo que luchar con rumores, con divisiones, con oposición y con fatiga. En más de una ocasión habían sentido el fuerte deseo de desistir de la tarea que tenían por delante, la tentación de «tirar la toalla».

Un panorama tan duro es más que propicio para el desánimo, tierra fértil para que el agobio se instale en nuestros corazones y andemos con el semblante triste y abatido. Estas son las respuestas normales del alma a situaciones donde la adversidad parece no tener fin. Jesús mismo, frente a la inminencia de la cruz, comenzó a entristecerse y a angustiarse, confesando: «Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí y velad conmigo» (Mt 26.37).

El líder sabio no se engaña a sí mismo en cuanto a sus verdaderos sentimientos. Sin embargo, sabe que estos sentimientos deben ser tratados inmediatamente para no afectar su vida espiritual. Jesús no perdió tiempo en convocar a sus tres amigos para que le acompañaran mientras oraba. Sabía que la tristeza que se instala en forma permanente en nuestras vidas afecta profundamente la manera en que vemos y hacemos las cosas. Nos lleva a actitudes negativas y de desesperanza; nos invita a que dejemos de luchar, porque comenzamos a creer que nuestra situación no tiene arreglo. Nos conduce indefectiblemente hacia el camino de la depresión, porque nadie puede vivir en forma indefinida con falta de esperanza. El hombre desanimado ya está derrotado, porque ha perdido la voluntad de seguir peleando.

Jesús, al igual que Nehemías, sabía que era esencial reavivar el gozo, que es la fortaleza del hombre espiritual. Su agonía en Getsemaní no terminó hasta que lo había recuperado. Debidamente fortalecido «por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz» (Heb 12.2). Este tipo de gozo no es un sentimiento sino una convicción espiritual. Las circunstancias pueden ser adversas en extremo, pero el gozo viene cuando conseguimos sacar nuestros ojos de las cosas que se ven, y ponerlos firmemente en las cosas que no se ven (2 Co 4.18).

El líder cuyo corazón está lleno de gozo realmente es imbatible, porque su vida está firmemente anclada en las realidades eternas del reino, y no en las temporales de este mundo. Tiene una convicción inamovible de que hay un Dios que reina soberano sobre todas las cosas, y que la especialidad de ese Dios es utilizar la adversidad y la derrota para traer bendición a su pueblo.

No permita que la crisis lo entristezca. Si es necesario, derrame su alma delante de Dios, como Cristo en Getsemaní. Pase lo que pase, recupere el gozo de ser parte de los que vencen. El pueblo que está con usted necesita ver a un pastor que no le tiene miedo a las dificultades, porque sabe que nuestro Padre celestial siempre tiene la palabra final en todas las circunstancias. Dios me los bendigas!!!.